"kôshi"

La palabra kôshi hace referencia al entramado de listones de madera que se encontraba en la fachada de las machiya (町家 y 町屋), un tipo de viviendas urbanas de mercaderes y artesanos que combinaba funciones residenciales y comerciales, especialmente desarrolladas en Kyoto durante el período Edo (1603-1867). Actualmente todavía se pueden ver muchos ejemplares en las calles del barrio de Gion en Kyoto, así como en otras ciudades de Japón como Nara, Kanazawa o Kamakura.

El kôshi de las machiya japonesas no es una reja, separada de la estructura, sino que forma
parte de la propia fachada del edificio. Existen diferentes tipos de kôshi y según el tipo de entramado de los listones se puede distinguir la actividad a la que se dedica cada vivienda. El tipo de kôshi que encontramos en las ventanas de Wagokoro, el degôshi, es el propio de las antiguas casas de te, el equivalente a los restaurantes de nuestros días.

El kôshi, sin embargo, no responde a criterios únicamente estéticos ni de identidad, sino que aporta un importante elemento de funcionalidad. Las viviendas japonesas han sido diseñadas desde la antigüedad para hacer más soportable el caluroso verano japonés y, en este sentido, con el entramado de madera de la fachada se
consiguen dos efectos: permitir la ventilación de la vivienda y evitar que los calientes rayos de sol del verano entren directamente en las estancias. Al mismo tiempo, el kôshi permite a las personas que se encuentran dentro de la vivienda tener visión del exterior, mientras que priva de las miradas en sentido opuesto, respetando la privacidad de lo que ocurre en el interior.
japonesa de decoración de platos o moritsuke, y haciendo posible la interacción con él.

El espacio dispone de una versátil zona de mesas que se puede adaptar a diferentes necesidades: desde amplias mesas para dos, tres o cuatro personas, mesas para grupos de hasta diez o doce personas, y hasta la posibilidad de reservar todo un espacio privado o todo el local para celebraciones o eventos.
En Wagokoro hemos querido crear un espacio sencillo y acogedor inspirado en el estilo japonés contemporáneo o modern wafû
(モダン和風), estilo que se caracteriza por el uso de elementos de la arquitectura y el interiorismo tradicionales japoneses combinados de forma innovadora dando lugar a ambientes que, a pesar de ser modernos, presentan todavía un aire marcadamente japonés.

Las ventanas de estilo kôshi (格子), que se extienden a lo largo de toda la fachada y se convierten en el primer contacto con Wagokoro, aportan el elemento tradicional a nuestro espacio y confieren calidez, intimidad y recogimiento en el interior.

El espacio se caracteriza por una decoración muy simple, donde predominan los colores y los materiales naturales que contribuyen a crear un ambiente tranquilo, relajado y distendido.

Una de las zonas indispensables en nuestra cocina y que imprime carácter a nuestro espacio es la barra japonesa. Allí es donde el chef prepara y decora los platos antes de ser servidos, permitiéndonos observar la técnica