"vinos naturales"

Los vinos naturales se agrupan en bodegas muy personales que defienden la participación directa del propietario/viticultor en todo el proceso, donde puntúa más el trabajo manual y artesanal que el realizado de forma mecánica. Estos vinos se podrían considerar verdaderos vinos de autor.

Són solo vino, elaborado sin aditivos, procedente de la fermentación de uva natural, sin añadir ni quitar nada. Puede provenir de una agricultura ecológica o biodinámica, poco intervencionista, sin tratamientos químicos. El azufre o sulfato de cobre se limita a lo imprescindible y se prefieren y se consideran más beneficiosas las prácticas
preventivas.

El concepto "vino natural" no tiene sello oficial, ni los productores lo quieren, pero sí existen asociaciones independientes de productores que firman un compromiso de buenas prácticas que marcan unas líneas de trabajo:

- Cultivo respetuoso con el medio
- Compromiso con el entorno natural
- El viticultor es el autor
- No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto enológico
- No se usa anhídrido sulfuroso (SO2)
- Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice
- Es solo vino
"nihonshu"

Sake es el término por el cual se conoce en el mundo occidental el vino de arroz tradicional japonés. Sin embargo, el significado original de esta palabra es mucho más amplio y sirve para designar cualquier tipo de bebida alcohólica.

Lo que nosotros conocemos como sake se llama nihonshu en japonés, es decir, "bebida alcohólica genuinamente japonesa", y se obtiene a través de un proceso de fermentación del arroz similar al del vino.

Contrariamente a la imagen que se suele tener en nuestro país, el sake o nihonshu no es ni un
aperitivo ni un aguardiente, sino el equivalente japonés a nuestro vino y constituye una de las bebidas más adecuadas para acompañar la cocina japonesa, junto con la cual se ha ido desarrollando durante siglos y siglos de tradición culinaria.

La graduación alcohólica del sake o nihonshu oscila entre los 14 y los 16 grados y se puede tomar tanto fresco, como a temperatura ambiente o caliente, dependiendo de la calidad del sake y de la época del año.
"shôchu"

El shôchu es una de las tres bebidas alcohólicas más populares de Japón, junto con el sake o nihonshu y la cerveza. Se trata de una bebida espirituosa que se obtiene a partir de la destilación de boniato, trigo sarraceno, arroz o cebada y que tiene una graduación alcohólica de unos 25 grados.

El shôchu se produce mayoritariamente en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, pero se consume por todo el país. En los últimos años ha aumentado de manera importante el consumo de esta bebida y han aparecido nuevas maneras de tomarlo: desde el shôchu solo o con hielo hasta
diferentes combinaciones con agua templada y ciruela ácida umeboshi; agua con gas; té verde frío; etc. Se suele tomar durante las comidas o en la sobremesa.
Para acompañar nuestra cocina proponemos una selección de bebidas japonesas que incluye:

日本酒 Diferentes variedades de sake o nihonshu.

焼酎 Diferentes variedades de shôchu.

ビール Cerveza japonesa.

ウィスキー Whisky japonés.

梅酒 Licor de ciruela japonés umeshu.

お茶 Té japonés.

También incluimos en nuestra carta de bebidas:

スペインワインとカバ Una reducida pero cuidada selección de vinos y cavas españoles, incluidos vinos ecológicos y vinos naturales de gran calidad.

ソフトドリンク Aguas y refrescos.

コーヒー Cafés.